lunes, 24 de noviembre de 2008

¿ROLLITO DE PRIMAVERA? NO, GRACIAS: INTRUSISMO EN FISIOTERAPIA


A nadie se le ocurriría llevar su coche a reparar a una autoescuela. A nadie se le ocurriría tampoco ir a sacarse una muela a un chiringuito en la playa.

Desde hace 2 o 3 veranos se está expandiendo una curiosa y a la vez alarmante actividad en nuestras costas: unas personas de nacionalidad china se pasean por la playa ofreciendo sus servicios de masaje.

 En principio puede parecer una forma más de ganarse la vida, pero resulta que estos masajistas no disponen de ninguna titulación que les autorice a realizar esta actividad, y por supuesto tampoco disponen de control sanitario o fiscal.
De esta forma, el ciudadano se pone en manos de alguien completamente desconocido, sin garantías higiénicas ni posibilidad de realizar una reclamación en el caso de lesiones o mala praxis.

Esto supone un grave peligro para la salud pública y es por este motivo por el que los fisioterapeutas estamos realizando una campaña informativa este verano.

Un masaje de este tipo cuesta una media de 30 euros. Teniendo en cuenta que el trabajo que realizan ronda los 30 minutos a lo sumo, no sólo están estafando al consumidor en lo que al riesgo para la salud se refiere sino que además la cantidad cobrada es elevadísima, sabiendo que por ejemplo una sesión en mi consulta, de una hora, en una camilla homologada, con aire acondicionado, en un local (con todos los gastos que ello conlleva), con todos los requisitos que sanidad exige, solo cuesta 25 euros y encima no solo te trata un profesional cualificado, si no que además, lejos de perjudicarte, mejoran tu salud.

El año pasado fueron detenidos 17 ciudadanos chinos en Marbella por realizar esta actividad ilegal.

Es importante que estemos prevenidos e informados de este fraude, ya que una vez hecho el daño no habrá donde reclamar. Juntos podremos conseguir eliminar este riesgo para la salud.

No hay comentarios: