martes, 21 de abril de 2009

Fisioterapia Respiratoria

Desde hace unos días, a muchos de nosotros ya nos ha empezado a fastidiar la temida alergia primaveral, y andamos con mucosidades, dificultad para respirar, picor de ojos, etc.
Desde la fisioterapia poco podemos hacer, aparte de utilizar algunos puntos de acupuntura que sabemos ayuda un poco. Sin embargo, este tema me ha animado a hablaros de la fisioterapia en las afecciones respiratorias.
Para los pacientes que tienen que someterse a una cirugía torácica, habrá una fase preoperatoria en la que prepararemos al paciente mostrándole una serie de técnicas y ejercicios respiratorios muy útiles tras la operación, que en muchos casos evitarán complicaciones y favorecerá su evolución. Les enseñaremos a respirar correctamente mediante la respiración nasofaringea y la respiración diafragmática, (en la que movilizamos más el abdomen que el tórax); la forma mas productiva y menos dolorosa de toser y una serie de ejercicios con los miembros superiores. Todo esto lo aprenderá para ponerlo en práctica tras la operación, ya que, 12 horas después de la misma comienza la fisio postoperatoria. Añadiremos masajes y movilizaciones del miembro superior del lado de la cirugía, utilizaremos un inspirómetro incentivador, un aparato con el que podemos comprobar cuanto aire entra en nuestros pulmones a medida que unas bolitas suben más o menos al coger aire a través de la boquilla del inspirómetro.
En la fibrosis quística, una enfermedad en la que el acúmulo de mucosidad obstaculiza el flujo respiratorio, la fisioterapia irá encaminada a limpiar todo lo posible los mocos acumulados y mejorar la dinámica respiratoria. Para ello utilizamos también el inspirómetro, optimizamos la tos, utilizamos aparatos de vibración que ayudan a despegar la mucosidad, la aerosolterapia, para fluidificarla y el drenaje postural, que consiste en colocar al paciente en diferentes posturas para facilitar la expulsión del moco, según donde esté localizado.
Esto son solo dos ejemplos en los que podemos actuar con la terapia respiratoria, también es muy útil en otras patologías como abscesos de pulmón, EPOC, atelectasias, derrame pleural, etc.

No hay comentarios: