sábado, 1 de agosto de 2009

AY! QUÉ DOLOR DE PIES

No hay nada peor que un dolor en los pies. Muchos dicen que “cuando te duelen los pies, es como si te doliera todo el cuerpo y te pone de mal humor” y es por esto que a menudo acuden a la consulta de fisioterapia pacientes casi desesperados porque ya no pueden aguantar más este tipo de dolor.
Pensando en que los pies soportan nuestro peso corporal, es fácil entender que con frecuencia suframos alguna molestia, aunque también influye mucho la propia anatomía del pie, la actividad que realizamos a diario y el tipo de calzado que usamos.
Lo más común es la fascitis plantar, es decir, la inflamación de la fascia plantar, un “tejido tendinoso” que cubre la planta y ayuda a soportar los huesos del arco del pie. A veces esta inflamación es causada por el espolón calcáneo, un crecimiento del hueso en forma de lanza que, según la localización y su longitud, puede irritar los tejidos blandos situados alrededor. En cualquiera de los dos casos, el dolor es más fuerte al levantarse por la mañana, al caminar mucho o tras un periodo de inactividad. Normalmente disminuye con el reposo y se alivia al cargar el peso sobre la parte anterior del pie cuando caminamos.
Podemos tratar estas talalgias con fisioterapia. El ultrasonido, las corrientes analgésicas, la acupuntura, la aplicación de frio y el masaje para relajar la zona son muy útiles y en un par de semanas obtendremos una gran mejoría. La colocación de un vendaje neuromuscular o kinesiotape también ayuda a aliviar el dolor del talón. Es muy recomendable la realización de estiramientos musculares de la pantorrilla y del pie, así como el uso de taloneras específicas.
Cuando este tratamiento no es efectivo se utilizan las infiltraciones con corticoides y en casos extremos se recurre a la cirugía.
Ya sabes, no aguantes un dolor de pies más de lo necesario, acude a tu fisio y en breve recuperarás el buen humor.

No hay comentarios: