lunes, 31 de agosto de 2009

FISIOTERAPIA EN EL PARKINSON

El Parkinson es una enfermedad del sistema nervioso central de carácter degenerativo, crónico y progresivo que afecta a las estructuras del cerebro encargadas del control y de la coordinación del movimiento, así como del mantenimiento del tono muscular y de la postura.
Los síntomas principales de la enfermedad son: la lentitud de movimientos, la rigidez, el temblor y la inestabilidad postural que causan dificultades a la hora de realizar las actividades de la vida diaria. La enfermedad se va manifestando progresivamente, afectando en un principio a un lado del cuerpo (una mano, por ejemplo) y poco a poco avanzando hasta llegar a la incapacidad de caminar o realizar actividades cotidianas.
El tratamiento de fisioterapia va encaminado a la conservación de la movilidad el mayor tiempo posible y de la autonomía del paciente, consiguiendo una mejora de la calidad de vida.
Trataremos las articulaciones y músculos para evitar las deformidades, realizaremos movilizaciones pasivas, estiramientos y motivaremos al paciente a que realice todo tipo de ejercicios (dentro de sus posibilidades).
Incluiremos ejercicios de mímica facial, comunicación corporal, así como oral y gestual, ya que todas estas áreas se ven afectadas y los pacientes tienden al aislamiento en la medida que avanza la enfermedad.
Tratamos el dolor que aparece con frecuencia en cuello, hombros y zona lumbar, con masaje, estiramientos y calor. Los problemas circulatorios también son frecuentes, formándose edemas en tobillos y pies. Los trataremos con masajes evacuatorios, medias elásticas y elevando los miembros inferiores.
Otra parte importante del tratamiento de fisioterapia es la marcha. Se presentan varias alteraciones como consecuencia de la enfermedad (dificultad para iniciarla, hacer cambios de dirección o sortear obstáculos). Enseñaremos al paciente diferentes técnicas para evitar estas complicaciones y practicaremos diferentes tipos de marcha (lateral y hacia atrás) además de insistir en la realización del braceo al caminar.

No hay comentarios: