jueves, 26 de noviembre de 2009

SINDROME DEL TUNEL CARPIANO

El Síndrome del Túnel Carpiano es una afección que consiste en la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca, en un canal llamado túnel carpiano, formado por los huesos del carpo y los tendones de los músculos de la mano. Los síntomas son hormigueos y dolor, sobre todo por la noche, pudiendo llegar a perdida de fuerza de la musculatura de la mano. La compresión se produce cuando este canal se estrecha por diferentes motivos: inflamación de los huesos o de los tendones por artritis, tras fracturas, lesiones de los tendones o por microtraumatismos producidos por movimientos repetidos de flexo-extensión de los dedos con extensión de de la muñeca. Se da con mayor frecuencia en mujeres y es una de las enfermedades profesionales mas frecuentes en ciertos sectores.
En otros países, en los que a la prevención de enfermedades profesionales se le da una prioridad alta, los fisioterapeutas tienen un papel muy importante en las empresas y desarrollan protocolos específicos en los que se incluyen la adaptación del puesto de trabajo, y la educación del trabajador en posturas y gestos que no favorezcan la aparición de este síndrome así como una serie de ejercicios que pueden realizar en casa.
En España, el tratamiento comienza cuando ya se ha presentado el problema. En los casos mas leves, puede resolverse con tratamiento farmacológico, uso de una férula y fisioterapia. En los casos más severos, es necesaria una cirugía para ampliar el túnel carpiano y descomprimir el nervio y realizar después una rehabilitación para acelerar la recuperación.
En todos los casos, los fisioterapeutas enseñaremos a utilizar la férula convenientemente, así como los ejercicios y estiramientos necesarios. Por otro lado, tras la operación, trataremos la cicatriz, realizaremos masaje, movilizaciones, utilizaremos electroterapia para disminuir el dolor y la inflamación y fortaleceremos la musculatura que ha sufrido atrofia o perdida de fuerza.
En esta pagina podréis ver una serie de ejercicios indicados para prevenir y/o tratar esta dolencia:
http://204.9.78.224/cursos/cursos_libres/tunel_carpiano/web//index.html

No hay comentarios: