domingo, 17 de enero de 2010

FISIOTERAPIA EN ATENCION TEMPRANA

La atención temprana se basa en el hecho de que cuanto mas estimulante es el medio en el que crece un niño, mejor será su desarrollo. Podemos definirla como el conjunto de programas individuales para niños con déficits en el desarrollo o con el riesgo de padecerlos. El objetivo es conseguir la mejoría del desarrollo y obtener una mejor adaptación al medio que les rodea trabajando de forma preventiva, correctiva o potenciadora. Normalmente se benefician de ella los niños de 0 a 6 años afectados por alguna enfermedad neurológica producida tanto antes como después del parto, por alguna alteración cromosómica (síndrome de Down), por deficiencias sensoriales(niños ciegos, sordos…), etc. Es muy importante realizar la estimulación cuanto antes, porque es en los primeros años cuando el cerebro tiene la mayor capacidad de adaptación.
En el desarrollo normal de un niño intervienen diferentes áreas: motora gruesa, motora fina, lenguaje y social.
Los fisioterapeutas formamos parte del equipo de atención temprana y trabajaremos sobretodo en el área motora gruesa y en el área motora fina.
Para mejorar el desarrollo en el área motora gruesa iremos realizando ejercicios para que el niño pase por todos los estadios, desde el control de la cabeza, la posición sentada, los giros cuando esta acostado, el gateo, la bipedestación (ponerse de pie) y la marcha.
En el área motora fina, trabajaremos todo lo relacionado con la prensión de objetos y la realización de tareas cada vez con más precisión, desde coger objetos, sostenerlos y manipularlos con cierta destreza. En todos estos pasos, es muy importante la coordinación entre los ojos y las manos.
Este trabajo tiene que ser muy individualizado, y tenemos que adaptarnos a las necesidades de cada niño. Se realizará de forma lúdica siempre que sea posible, ya que a través del juego el niño se sentirá más cómodo y su rendimiento será mayor. Utilizaremos distintos tipos de juguetes, de diversos tamaños y colores e integraremos a los padres en el trabajo.

No hay comentarios: