domingo, 17 de enero de 2010

PSICOMOTRICIDAD Y ESQUEMA CORPORAL

Siguiendo con el tema del anterior artículo, sobre la fisioterapia en atención temprana, en esta ocasión vamos a profundizar un poco mas.
La psicomotricidad es una capacidad en la que, a través del movimiento del cuerpo, se expresan las emociones y todos los aspectos psíquicos de la persona, con el objetivo de interactuar en el medio que nos rodea de la forma más armoniosa posible. De esta forma, se entiende como una capacidad global, que integra todos los aspectos físicos y psíquicos, y una herramienta excepcional para permitir el correcto desarrollo de la persona en todas las facetas.
En la educación psicomotriz tendremos como objetivos conseguir la consciencia del propio cuerpo y su organización en relación al espacio, coordinación general del cuerpo y de segmento por segmento, dominio del equilibrio y el control de la respiración.
Para conseguir todos estos objetivos, lo primero que hay que trabajar es el Esquema Corporal. Consiste en la imagen mental que la persona tiene de su cuerpo en reposo o en movimiento. A partir de esta imagen, nos situaremos en el mundo. Por este motivo es vital que adquiramos una buena imagen de nuestro cuerpo, ya que a través de ella, construiremos nuestra personalidad. A partir del esquema corporal, el niño podrá explorar y conocer el mundo.
Se va desarrollando lentamente hasta los 2 años, lo primero que integramos es la cabeza y las partes más cercanas al centro del cuerpo, desde ahí vamos integrando las partes mas alejadas de la cabeza y del tronco. El niño no discrimina entre él y el mundo, va dándose cuenta a medida que va caminando.
Hasta los 7 años ira adquiriendo una mejor imagen global, pero el equilibrio todavía no es bueno, la coordinación es lenta y algo torpe y la manipulación de objetos no es del todo precisa aun. En este periodo, se establece la lateralidad, es decir, ya aparecerá la predominancia de un hemisferio cerebral sobre el otro, de forma que el niño ya realizará con mayor facilidad las tareas con un determinado hemicuerpo.

No hay comentarios: