jueves, 21 de octubre de 2010

FISIOTERAPIA EN ONCOLOGIA

Actualmente el cáncer es una enfermedad que se aborda desde un punto de vista multidisciplinar. La fisioterapia es uno de los componentes de este tratamiento con diferentes tipos de actuaciones según los casos y en busca de la mejora de calidad de vida del paciente paliando o aminorando los distintos trastornos causados por la enfermedad y sus tratamientos.
Las actuaciones de la fisioterapia variaran según el tipo de tumor y su localización, por ejemplo, tomando una orientación neurológica si el tumor esta localizado en algún componente del sistema nervioso o traumatológica si afecta a huesos y/o articulaciones.
El apoyo psicológico del paciente es una constante en todas nuestras intervenciones.
Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos es necesaria una intervención quirúrgica, cuando sea posible realizaremos el tratamiento previo a la cirugía preparando al paciente, por ejemplo mediante correcciones posturales, gimnasia suave y fisioterapia respiratoria, muy útil en los casos de intervenciones que afecten al tórax.
Después de la cirugía trataremos las cicatrices, iniciando cuanto antes la rehabilitación.
En muchas ocasiones, tras largos periodos de encamamiento, los pacientes sufren debilidad muscular en brazos y piernas. En estos casos para recuperar cuanto antes la funcionalidad se puede realizar un entrenamiento con ejercicios de movilidad y de marcha, que puede realizarse mientras estén hospitalizados o una vez dados de alta en su domicilio.
El tratamiento de las personas con cáncer de mama es quizá uno de los que mas precisan de la fisioterapia. Realizamos un seguimiento para prevenir el linfedema, tras la extirpación de los ganglios de la axila afectada es posible que el brazo de hinche y pierda movilidad. Es recomendable una gimnasia suave para prevenirlo pero en muchos casos aparecerá. El tratamiento principal es el drenaje linfático manual, un masaje circulatorio muy especifico para ayudar a disminuir la hinchazón, haciendo que el liquido acumulado a lo largo del brazo y la mano recircule y pueda ser eliminado por las vías naturales (mediante la orina). Es necesario un vendaje compresivo entre las sesiones de drenaje. El tratamiento es similar en los casos que afecten a los ganglios inguinales, pudiéndose presentar también un linfedema de miembros inferiores, susceptible igualmente de este tipo de tratamiento fisioterápico.

No hay comentarios: