viernes, 19 de noviembre de 2010

DISCAPACIDAD Y FISIOTERAPIA

Otro de los amplios campos en los que la fisioterapia actúa es en el de las personas con discapacidad.
Para entender el concepto de discapacidad hay que explicar primero el concepto de deficiencia, que es dentro de la experiencia de la salud toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Puede ser temporal o permanente. Así, definimos discapacidad como toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para cualquier ser humano. Desde el punto de vista de la inserción social, hablaremos también de minusvalía como toda situación desventajosa para una persona concreta, producto de una deficiencia o de una discapacidad, que supone una limitación o un impedimento en el desempeño de un determinado rol en función de su edad, sexo y factores sociales y culturales.
Las discapacidades pueden ser físicas (paraplejia), psíquicas (“retraso mental”), mentales y sensoriales (sordera) fundamentalmente, aunque existen enfermedades que pueden causar también discapacidad y no están tipificadas como tal.
Las causas pueden ser genéticas (síndrome de down), problemas durante el desarrollo del feto y el parto (parálisis cerebral infantil), exposición a tóxicos, accidentes y enfermedades de origen cardiaco, mentales, del sistema nervioso, etc.
En los últimos años, ha cambiado mucho la forma de ver la discapacidad en la sociedad, y sobretodo han cambiado las actuaciones en la búsqueda de conseguir la máxima adaptación e integración de las personas que la sufren, para que puedan ejercer sus derechos plenamente.
Desde el punto de vista de la fisioterapia, esta se encarga de minimizar los efectos que causa la discapacidad o deficiencia y de ayudar a la completa adaptación de la persona a la sociedad sobretodo en el ámbito de la actividad física mediante rehabilitación, la psicomotricidad, el deporte y otras actuaciones.

No hay comentarios: