viernes, 28 de enero de 2011

¡¡RECUPERATE!!

En estos tiempos que corren, en los que tener un trabajo y poder conservarlo es como que nos toque el gordo de la lotería de navidad, estar de baja laboral es un riesgo que la mayoría de los trabajadores no pueden correr. Cuando estas bajas son forzosas, recuperarse lo más rápido posible se convierte en la meta de estas personas.
Al iniciar mis estudios de fisioterapia en el año 1997, la gente que me preguntaba qué iba a estudiar, ponían una cara rara porque no sabían muy bien que era eso de la fisioterapia. Yo les explicaba que los fisios eran “los que hacían la rehabilitación, daban masajes y mandaban ejercicios”, que era lo que yo más o menos tenia claro de la profesión en la que iba a introducirme. Años después, recordando estas breves explicaciones que yo daba desde mi desconocimiento, me doy cuenta de que precisamente “eso de la rehabilitación” es una de nuestras principales funciones.
La recuperación funcional, no es ni más ni menos que ayudar a una persona que ha perdido la capacidad de ejercer sus funciones a que las recupere lo antes posible y de la forma más completa. Dicho así puede que no se entienda bien, pero vamos a pensar en una persona que tras un accidente de tráfico tiene fracturas en los miembros inferiores y por lo tanto no podrá trabajar. Tiene por delante un duro camino para recuperarse y volver a caminar. Mediante la fisioterapia, conseguiremos que esta persona alivie sus dolores, recupere la fuerza muscular perdida, la flexibilidad, el equilibrio y que retome su vida anterior. También podemos pensar en un carpintero que sufra un traumatismo importante en uno de sus dedos que le obligue a tenerlo inmovilizado un tiempo, para que esta persona pueda volver a ejercer, tendrá que realizar una rehabilitación que le permita reincorporarse a su trabajo sin problemas mediante ejercicios y movilizaciones que conseguirán que su mano y dedos realicen los movimientos con la fuerza y precisión necesarias.

No hay comentarios: