domingo, 13 de marzo de 2011

“CULEBRIN, CULEBRINA, CULEBRON” EL HERPES ZOSTER

El Herpes Zoster, mas conocido popularmente por culebrina o culebrón, es una afección infecciosa aguda causada por el virus de la varicela. Tras pasar la enfermedad (normalmente en la niñez) el virus queda en nuestro organismo de forma inactiva. Se suele alojar en la parte posterior de la columna, en la raíz de los nervios. Por alguna causa, frecuentemente estrés, un traumatismo o un tratamiento farmacológico, el virus se despierta y aprovechando el estado de debilidad inmunológica, afecta al recorrido de un nervio. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es común su aparición en el ojo, en el pecho o en los costados. Es mas frecuente es personas mayores de 60 años o en enfermos inmunodeprimidos (con las defensas del cuerpo bajas).
Los síntomas son molestias en la zona, con dolor, ardor o picor, posteriormente salen lesiones en la piel, unas ampollitas, que después se secaran y formaran costra. Puede dar fiebre y malestar general. Si afecta a un nervio encargado del movimiento, puede provocar parálisis temporal de algún músculo de la zona.
Es imprescindible acudir al medico en las primeras horas, tras sufrir los primeros síntomas, para realizar el tratamiento adecuado y evitar las complicaciones.
Muchas personas suelen acudir a curanderos para tratarse esta afección por tradición. Es una práctica habitual que puede retrasar en gran medida la evolución favorable de la infección.
Tras la etapa aguda, y una vez curadas las lesiones de la piel, una de las complicaciones posibles es la neuralgia post herpética, que se manifiesta con dolor y/o alteraciones de la sensibilidad en el recorrido del nervio afectado, que persiste a pesar de estar resuelta la infección. Puede llegar a durar varios meses. Esto se da cuando el nervio ha quedado dañado tras la infección.
En estos casos, la fisioterapia es una herramienta útil sumada al tratamiento medico. La acupuntura, el láser o las corrientes analgésicas, resultan de gran ayuda para aliviar este dolor.

Para mas información podéis escribirme a rocio@kinesbel.com, llamar  o acudir a kinesbel. Os atenderé gustosamente.

Aqui me teneis en facebook:




No hay comentarios: