domingo, 15 de mayo de 2011

PUBALGIA DEL DEPORTISTA Y FISIOTERAPIA

La pubalgia u Osteopatía de pubis es una afección muy frecuente en al ámbito de determinados deportes, futbolistas, esgrimistas, saltadores de vallas y patinadores entre otros, son los atletas más predispuestos a padecerla.
La causa más frecuente es el trabajo excesivo y continuado de la musculatura aductora (aproximadora de la cadera). Estos músculos, junto con abdominales, se insertan en la sínfisis púbica traccionando continuamente de esta articulación en sentidos contrarios. A menudo el desequilibrio muscular entre estos dos grupos de músculos es el que provoca la temida lesión.
Se presenta con un dolor en la zona pélvica, alrededor de la sínfisis del pubis y que puede irradiarse hacia la parte inferior del abdomen (pubalgia baja) y/o hacia la ingle (pubalgia baja). Provoca impotencia funcional y aleja al deportista de la práctica durante varias semanas.
Es importante un entrenamiento adecuado para prevenirla, tonificando y flexibilizando ambos grupos musculares así como la musculatura de la parte posterior del muslo, para tener un adecuado equilibrio muscular.
Una vez aparecida la lesión, lo mejor es retirarse de la práctica deportiva hasta que se cure definitivamente, pues es una afección que suele aparecer de nuevo cuando el tratamiento no ha sido el adecuado y a veces el deportista termina pasando por quirófano para resolverla.
El tratamiento de la pubalgia consiste además del tratamiento farmacológico prescrito por el médico en tratamiento fisioterapéutico.
Utilizaremos electroterapia analgésica, Ultrasonidos, movilizaciones y manipulaciones de pelvis y miembros inferiores, masoterapia, estiramientos musculares globales y trabajo muscular activo de aductores (aproximadores de la cadera), abductores (separadores) y abdominales.
El deportista, tras la lesión realizara una vuelta al entrenamiento en la que irá aumentando el trabajo de los grupos musculares afectados progresivamente.

No hay comentarios: