martes, 5 de julio de 2011

¡MUEVE TUS CADERAS!

Llamamos cadera a la articulación que une el fémur con los huesos de la pelvis (Iliacos). Además de los dos huesos, forman parte de esta una serie de ligamentos, tendones, músculos, nervios, vasos sanguíneos y bolsas serosas (bolsita de líquido y/o grasa que evita el rozamiento de un tendón contra un hueso). Estas estructuras están organizadas para que todo funcione bien y podamos caminar, correr, saltar…
Sin embargo, aunque la “maquinaria” es teóricamente perfecta, no está libre de los defectos de “fabricación”, del desgaste, del mal uso y como consecuencia de uno o varios de estos factores aparecen lesiones en los diferentes componentes de esta parte de nuestra anatomía.
Hoy me centrare en una de las lesiones mas frecuentes. La troncanteritis o bursitis trocantérea.
Llamamos Bursitis trocantérea a la inflamación de la bolsa serosa situada en el saliente de la cadera (trocánter mayor). Esta bolsa permite que los tendones de los músculos glúteos se deslicen correctamente en los movimientos de la cadera. Cuando esta bolsa se inflama, se produce un dolor que puede extenderse desde la zona lateral y superior del muslo hasta la rodilla, la presión es muy dolorosa e incluso es insoportable acostarse del lado de la bursitis. Pueden estar causadas por algún reumatismo en la cadera, alguna lesión en la zona lumbar y sacra o en la rodilla, aunque la mayoría de las veces las causa la presencia de microtraumatismos producidos por la actividad deportiva (porteros de futbol o maratonianos) o la vida cotidiana (mas frecuente en mujeres de 40 a 60 años con obesidad).
El tratamiento consistirá en un reposo relativo junto al tratamiento farmacológico indicado por el medico. En cuanto al tratamiento de fisioterapia, aplicaremos frío, ultrasonidos, relajaremos la musculatura mediante masaje y estiramientos, pudiendo utilizar también vendajes neuromulares o acupuntura.
En algunas ocasiones el traumatólogo aconseja realizar una serie de infiltraciones y en casos muy rebeldes una cirugía en la que se extirpa la bolsa serosa afectada.