martes, 30 de agosto de 2011

LUXACION ACROMIOCLAVICULAR

Durante el verano aumenta la práctica de actividades físicas al aire libre y deportivas. Y por este motivo también aumentan las lesiones producidas por accidentes durante la realización de estas tareas.
Hoy hablaremos de una de las articulaciones que forma parte del hombro y de sus lesiones mas frecuentes.
La articulación acromioclavicular es la que une la clavícula con uno de los salientes de la escapula, el Acromion. Es una articulación que acompaña al hombro en cada uno de sus movimientos, dando estabilidad por la parte delantera. Las lesiones más frecuentes son el esguince, y la luxación parcial o total. Se producen normalmente al recibir un traumatismo en la parte superior del hombro o al caer con el brazo extendido. Según la fuerza del impacto, la capsula y ligamentos que unen los dos huesos antes mencionados, puede distenderse un poco o romperse parcial o totalmente. Los síntomas van desde dolor e inflamación al realizar algunos movimientos, hasta deformidad de la articulación,(aparece el signo de la tecla, apreciando un escalón entre la clavícula y el acromion) e incapacidad para la movilidad.
El tratamiento dependerá del grado de gravedad de la afección. En los esguinces, inmovilizaremos relativamente el hombro, con algún vendaje elástico, tipo kinesiotaping evitando esfuerzos y se aplicara crioterapia, ultrasonidos y tras unos días se iniciara la recuperación funcional con ejercicios para tonificar toda la musculatura que rodea la articulación. En la subluxación se requiere una inmovilización de al menos 2 semanas. Tras este tiempo, aplicaremos también ultrasonidos, corrientes analgésicas y se realizaran ejercicios para recuperar los movimientos que se hayan podido perder durante el reposo, trabajando la movilidad de todo el miembro superior y también de la columna cervical. En los casos en los que la ruptura de la capsula articular es completa, se alargara la inmovilización del hombro hasta 6 semanas y después se iniciara la recuperación. Se hará de forma muy progresiva, añadiendo al tratamiento anterior técnicas para aliviar el dolor de la musculatura contracturada por el largo reposo. En ciertos casos, se procede a una intervención quirúrgica para fijar la articulación.

13 comentarios:

luis dijo...

Hola! Sufrí una luxación de grado 3 hace como un año. Me ayudó mucho la punción seca de los puntos gatillo. Que opinas de esa técnica, la utilizas?

saludos!

Rocío Benjumea Sánchez dijo...

Hola Luis! la punción seca es una técnica muy útil en el tratamiento de los puntos gatillo, personalmente no la suelo utilizar pero estoy pensando hacer un curso para perfeccionar la técnica y emplearla mas a menudo, ya que es una técnica que debe ser aplicada con ciertas precauciones y siempre por un fisioterapeuta. Me apunto el tema para tenerlo encuenta en futuras entradas. Un saludo y ánimo con tu hombro!

Anónimo dijo...

yo estuve golpeando un objeto de metal con un marro de 12 lbs, y desde esa vez me duele el hombro en el punto que se une el acromion con la clavicula, siempre me dan desinflamatorios y se me quita pero regresa, si hago alguna actividad como levantar algo por encima de mi hombro, o clavar algo, se me vuelve a inflamar y regresa el dolor, ya no se que hacer he ido a cientos de quiropracticos y traumatologos sin exito. segoviamartin@hotmail.com para que me digan que hacer

W e l t a n s c h a u u n g dijo...

Hola...hace un mes sufrì disyunciòn acromioclavicular grado 4 inclinado hacia 5. Hace casi tres semanas me operaron usando fiber tape. La primeras dos semanas el dolor era intenso pero ha decaido e incluso no utilizo el inmovilizador. Sin embargo el brazo solo lo mantengo estirado hacia bajo o poniendo la mano en mi estomago o pecho. Mis dudas son si la tècnica està correcta y deja secuelas y uànto tiempo demora el post operatorio y la rcuperaciòn y las probabilidades de lograr la movilidad total.

Karla Ramirez dijo...

Hola Rocío que tal! Este tema me parece super de interés ya que tuve recientemente una lesión de este tipo, de grado 1 soy rugbier quisiera saber como afectaría esto mi vida deportiva y sí con terapias puede regresar la luxacion a su lugar. Karla

Karla Ramirez dijo...

Hola Rocío que tal! Este tema me parece super de interés ya que tuve recientemente una lesión de este tipo, de grado 1 soy rugbier quisiera saber como afectaría esto mi vida deportiva y sí con terapias puede regresar la luxacion a su lugar. Karla

J dijo...

hola quisiera saber si se venda una luxasion resiente 7 dias donde se note la recla de piano con el tiempo podria kedar normal digo esteticamente

Divulgación de la ciencia - Biodiversidad dijo...

tuve una luxación acromioclavicular en un partido de rugby, me operaron utilizando la tecnica placa-gancho lcp hace mas de dos meses, fui a terapias y la movilidad ya esta normal aunque no me han sacado la placa aun, eso sera de dos a 3 meses mas, mi pregunta es que tipo de ¿ejercicios puedo realizar para el fortalecimiento del hombro?, con mancuernas livianas o algo de ese tipo, o si es mejor esperar a que se retire la placa, pues la movilidad ya es normal hace mas de un mes y el dolor también se fue hace mucho, para irme acondicionando para cuando vuelva en algunos meses mas después de la otra operación a la cancha de rugby. muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola rocio tengo acromioclavicular 3 grado fui operado con protesis llamada endobutton hace 9 meses.pregunta cuanto tiempo tarda recuperacion total o parcial para hacer deportes gracias

Anónimo dijo...

Hola luis me gustaria saber mas sobre esa tecnica y progreso ya q yo tmbn sufri una luxacion hace 2 mese.mandame un pin o un wthasaat o un correo para saber mas al respecto te agradesco si me colaboras.

Unknown dijo...

Tuve una luxación del acromio aunque nunca supe el grado. No me opere, solo cabestrillo 1 o 2 meses. 5 años después sigo con dolor, ahora en tratamiento kinésico con magnetos, ultrasonido, movimiento, estiramientos, y ahora fuerza.
Es posible eliminar el dolor? Me comentaron que es necesario desarrollar musculatura para estabilizar la articulacion.

Saludos

Unknown dijo...

Hola doc.
Soy anderson
Hace un mes me operación lux gardo 3, me pusieron placa gancho. Hoy me quitaron el cabrestillo, tengo el hombro limitado de movimientos y me duelen algunos musculos del brazo.
Te pregunto, la placa gancho se debe dejar por siempre para no recaer en la lesion y que tipo de terapias me recomiendas.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola..quisiera saber si despues de una cirugia « luxación de clavicula..4 grado» se puede utilizar kinesiotaping para la recuperación..gracias