sábado, 14 de enero de 2012

MANOS DE ORO

La mayoría de nosotros seriamos incapaces de imaginarnos la vida sin nuestras manos. Resultan imprescindibles tanto para actividades tan básicas como lavarnos, comer o hacer las tareas domesticas como para los trabajos mas minuciosos como tocar un instrumento musical, hacer la caricia mas tierna o realizar una operación de neurocirugía.
Son las herramientas más perfectamente diseñadas con las que contamos los seres humanos.
Por todo lo anterior, la rehabilitación de una mano es una de las tareas más importantes y complejas que un fisio puede tener.
Después de un traumatismo o tras una intervención quirúrgica de la mano, el tratamiento recuperador y la prevención de la rigidez de los dedos son imprescindibles, ya que la pérdida de su funcionalidad, ya sea parcial o total, tiene un alto coste tanto humano como económico.
Trataremos el dolor, el edema y la rigidez para evitar el círculo vicioso que componen.
En muchos casos es necesario el uso de ortesis (dispositivo ortopédico diseñado para inmovilizar parcial o totalmente una o varias articulaciones), sobretodo tras la cirugía, y será el cirujano el que decida el tipo de ortesis necesaria en cada caso.
Siempre según las indicaciones del cirujano, se empezará el tratamiento recuperador, realizando sesiones diarias de movilizaciones pasivas suaves, masaje para mejorar la circulación y drenar el edema, baños de parafina, ejercicios para potenciar la musculatura de la mano y dedos, electroterapia para estimular la musculatura y terapia ocupacional.
En estos casos particularmente, la motivación del paciente resulta primordial para una buena evolución, ya que el trabajo diario en su domicilio, realizando los ejercicios que el fisio le haya indicado, será determinante para obtener buenos resultados.

No hay comentarios: