lunes, 24 de noviembre de 2008

ACCIDENTES DE TRAFÍCO Y REHABILITACION


Este año estamos de enhorabuena en lo que a accidentes de tráfico se refiere. Por lo visto, tenemos que remontarnos 40 años atrás para encontrar una cifra de víctimas mortales en la carretera igual a la de este año. Estas cifras son de gran valor teniendo en cuenta que en esas fechas en España había 2 millones de coches y 4 millones de conductores y en la actualidad tenemos 30 millones de coches y 25 millones de conductores.

Sin embargo hay otras cifras que no están presentes cada fin de semana en los telediarios y son las que corresponden a los heridos en estos mismos los accidentes, que sufrirán secuelas de por vida. Los politraumatismos, el daño cerebral y las lesiones medulares son las terribles consecuencias que más frecuentemente nos dejan estos accidentes. En cada uno de estos casos, la fisioterapia resulta ser una gran esperanza para estas personas, que una vez han salvado la vida, tienen que recuperar dentro de sus posibilidades la máxima funcionalidad.

En los politraumatizados, el objetivo es, tras la consolidación de las fracturas sufridas en todo el cuerpo, recuperar la movilidad y la fuerza de las articulaciones afectadas, así trataremos las cicatrices, recuperaremos los músculos y articulaciones con masajes, ejercicios y movilizaciones.

En los pacientes con daño cerebral, dependiendo de la lesión, la rehabilitación irá desde los cuidados posturales en los pacientes más afectados que quedan en estado vegetativo hasta la rehabilitación de los miembros superiores, el tronco y la marcha.

En los lesionados medulares, cuando la lesión de la médula no es completa, y dependiendo del nivel, trabajaremos los grupos musculares menos afectados y los que se encuentran intactos. En algunos casos de paraplejías la marcha es posible, y cada día hay nuevos avances en medicina que auguran un futuro mejor para los lesionados medulares.

En todos estos casos, el trabajo a desarrollar es muy complejo y delicado. El equipo interdisciplinar (médicos, psicólogos, enfermeros, fisioterapeutas, logopedas) cobra la máxima importancia y de su eficacia y eficiencia, así como de la colaboración del paciente y de sus familiares, dependerá el resultado final.

No hay comentarios: