lunes, 24 de noviembre de 2008

ACUPUNTURA Y FISIOTERAPIA

A menudo me encuentro con pacientes que al proponerles utilizar la acupuntura para complementar el tratamiento de fisioterapia, me miran escépticos y sonriendo me dicen: "yo no creo en esas cosas...". Sin embargo, no se trata de creer o no, como si de una religión se tratara. En los últimos años la ciencia occidental  ha avanzado mucho en el conocimiento de esta técnica ancestral, llegando a conseguir localizar por medios electrónicos canales de energía en el cuerpo humano que coinciden exactamente con los meridianos descritos en los tratados de acupuntura desde hace siglos. 

Los fisioterapeutas utilizamos la acupuntura como una herramienta más de nuestro arsenal de técnicas terapéuticas, y constituye un elemento muy valioso en la disminución del dolor y por su efecto relajante.

La Acupuntura es una rama de la medicina tradicional china que se ha practicado desde épocas remotas. En nuestro cuerpo, de igual manera que la sangre circula por venas y arterias, la energía circula por canales llamados meridianos y  está compuesta por dos elementos, opuestos pero iguales, que se complementan, el Inn y el Iang (ying-yang). Por ejemplo, el exterior (la piel) es yang, y el interior ying, el yang es masculino y el ying femenino. Del equilibrio entre estos dos elementos dependerá que estemos sanos o enfermos. Para  regular estos desajustes, la acupuntura emplea la punción de agujas en puntos concretos que se localizan en los meridianos y funcionan como llaves reguladoras de la energía, recuperando el equilibrio perdido y restaurando la salud.

Tengo que confesar que "poner las agujitas" es una de las cosas que más me gustan en la práctica diaria de mi profesión. He obtenido unos resultados muy buenos mediante la combinación de la acupuntura con otras técnicas como masaje, calor y electroterapia. Son muy eficaces en la disminución del dolor, tanto agudo como crónico y es una de las formas más rápidas de conseguir que un paciente se relaje.

 Ayudan a disminuir la ansiedad. Uno de los tratamientos estrella  de la acupuntura es el tratamiento antiestrés, ya que en unas pocas semanas el paciente refiere una disminución importante de la angustia, durante la hora que dura la sesión la mayor preocupación que tiene el paciente es si, tras relajarse, sus ronquidos despertarán al paciente de al lado.
        

No hay comentarios: