lunes, 24 de noviembre de 2008

FISIOTERAPIA OLIMPICA

 

En estos días, viendo las diferentes hazañas olímpicas que nuestros deportistas han realizado en Pekín, he soñado con formar parte del equipo médico olímpico, convivir en la villa con los protagonistas y contribuir con mi humilde trabajo a sus éxitos y fracasos.

 

Son muchas las funciones que la fisioterapia desempeña en el deporte, y máximo en la élite deportiva. Desde la atención en el campo de juego, la prevención de lesiones en el trabajo con el preparador físico hasta la recuperación de las lesiones, el fisio es una figura fundamental en el deporte.

 

Qué hubiera sido de Rafa Nadal si no hubiera contado con un fisioterapeuta para solucionar los problemas de rodilla que arrastra desde el principio de su carrera y que a punto estuvieron de truncarla. ¿Os habéis fijado que siempre juega con unas tiras blancas justo debajo de las rodillas? No son adornos, está claro, son vendajes funcionales, que sirven para minimizar el impacto que sus rodillas sufren durante la competición.

 

 ¿Recordáis a su contrincante en la final olímpica? El chileno González lucía una bonita tira azul alrededor de su rodilla derecha, este es otro tipo de vendaje llamado kinesiotaping, que se usa también para disminuir el dolor y  mejorar la musculatura, entre otras cosas. Suelen usarlos mucho los jugadores de baloncesto, sobretodo en los hombros y dedos, las partes que más sufren en su disciplina, buen ejemplo de ello es Alex Mumbrú, el cual ha llevado un llamativo vendaje negro en su hombro izquierdo durante todos los partidos con la actual subcampeona olímpica.  Hace unos meses, el madridista Sergio Ramos también se dejó ver con un fantástico vendaje de colores en su espalda.

 

Estas  técnicas de los vendajes, junto a las asistencias que realizamos durante las competiciones, con hielo, masajes o estiramientos, son la cara más visible de un trabajo precioso, realizado codo con codo con preparador, entrenador y resto del equipo médico para sacar lo máximo de nuestros deportistas.

 

 

No hay comentarios: