lunes, 24 de noviembre de 2008

¿PARA CUANDO UN BEBÉ? PREPARACION A LA MATERNIDAD

En una reunión llega el momento de marcharse cuando los hombres empiezan a contar las batallitas de la mili o cuando las mujeres cuentan con pelos y señales los detalles de sus embarazos y partos.

Hoy no vamos a hablar de la mili, pero si de la maternidad. Aunque aún no he sido madre, este tema me interesa mucho como mujer y como fisioterapeuta. La preparación a la maternidad y la reeducación posparto son dos tareas en las que la fisioterapia tiene mucho que aportar. En España nuestro papel no está reconocido, a diferencia de otros paises europeos en los que el fisio forma parte del equipo que atiende a la mujer desde el segundo trimestre del embarazo y están presentes incluso en los paritorios.

Durante la gestación la mujer experimenta cambios a nivel muscular, articular, circulatorio, respiratorio, hormonal y psicológico.

Los dolores óseos y musculares son tan frecuentes que a veces no les damos importancia: la lumbociática y otras afecciones de origen postural pueden ser tratadas por un fisioterapeuta. Aliviaremos el dolor y enseñaremos las correcciones posturales que ayudarán a disminuirlo.

La gimnasia prenatal es muy importante para evitar y/o paliar las consecuencias dolorosas provocadas por los cambios físicos y para que la madre llegue al parto en buena forma física. Los ejercicios respiratorios y la relajación neuromuscular son otros dos trabajos que no pueden faltar durante el embarazo. Estos ejercicios deben ser supervisados por un fisioterapeuta, así como otros de tipo circulatorio.

Es muy interesante la realización del masaje perineal. Se realiza para preparar la musculatura vaginal en el alumbramiento, y junto con ejercicios para fortalecerla conseguimos que estos músculos estén tonificados y sean flexibles. También enseñamos técnicas para protegerlos durante los esfuerzos y con todo esto prevenimos los desgarros u otras patologías del suelo pélvico a menudo presentes. El masaje  perineal, lo realiza el fisio en un primer momento y después enseñará a los padres para que lo hagan en casa.

En el próximo artículo, hablaremos de nuestra actuación durante y tras el parto.

No hay comentarios: