lunes, 7 de septiembre de 2009

¡NO PUEDO IR AL BAÑO!

Una de las consultas mas frecuentes que realizamos cuando vamos al médico es respecto a la dificultad o imposibilidad de ir al baño. Se calcula que un 20% de la población padece estreñimiento. Podemos decir que la frecuencia normal de la defecación va desde 3 veces al día a 3 veces por semana, dependiendo de la persona y de los hábitos de vida. Se considera estreñimiento cuando hay una frecuencia reducida de evacuaciones, es doloroso y las heces son duras y secas.
Las causas más frecuentes son la mala alimentación, la baja ingesta de líquidos, no realizar ejercicio físico, el estrés y no ir al baño cuando el cuerpo lo pide. También son causas el abuso de laxantes y el uso de algunos medicamentos, así como el cambio de horarios (viajes), o padecer algunas enfermedades del sistema digestivo.
Existen muchos métodos naturales para combatir el estreñimiento y un cambio en los hábitos de vida es fundamental y a menudo bastante efectivo. Dieta rica en fibra, con frutas y verduras, y abundante liquido, comer despacio, hacer ejercicio (caminar al menos media hora al día si no es posible otro tipo de ejercicio), tener un horario establecido para ir al baño y hacer caso al cuerpo cuando indique que ha llegado la hora.
Desde la fisioterapia podemos también ayudar a solucionar estos problemas digestivos:
Realizaremos masajes de la zona abdominal y lumbar, tanto relajantes como profundos y estimulantes. En el colon realizaremos un masaje profundo en el sentido del tránsito intestinal para favorecerlo. Llevaremos a cabo una serie de ejercicios de la musculatura abdominal y del suelo pélvico. Enseñaremos a realizar ejercicios respiratorios, que son de gran ayuda. Podemos utilizar también la acupuntura como ayudante de la terapia física.
Todo esto, unido a los consejos sobre alimentación y posturas favorecedoras de la evacuación de heces y gases, hará del tratamiento de fisioterapia de una valiosa ayuda para solucionar las molestias tan desagradables que el estreñimiento provoca. En unas dos semanas nuestro sistema digestivo se normalizará y volveremos a tener una vida normal.

No hay comentarios: