jueves, 26 de noviembre de 2009

LUXACIONES DE HOMBRO

Cuando decimos “se me ha salido el hombro de su sitio” lo que nos ha pasado es que hemos tenido una luxación, que consiste en la perdida de contacto total entre las dos superficies articulares, en el caso del hombro, entre la cabeza del humero (que es como una bola) y la cavidad glenoidea (una parte de la escápula con forma cóncava). Cuando la pérdida de contacto no es total, hablamos de subluxación.
La articulación del hombro tiene mucha movilidad y para que esto sea posible, las dos superficies articulares solo contactan en un 33% de su superficie. Por este motivo, es una articulación “inestable”, en la que son muy importantes los elementos de sujeción, que son la musculatura, la capsula articular y los ligamentos (estos últimos en menor medida).
La causa de las luxaciones es con frecuencia un traumatismo, por ejemplo caídas sobre el brazo en separación y rotación, dando lugar a la luxación anterior, que es la más frecuente.
Lo primero que hay que hacer es la reducción de la luxación, es decir, volver a colocar el hombro en su sitio, y se tiene que hacer lo más pronto posible para evitar secuelas. A continuación, el hombro se inmoviliza durante dos o tres semanas, (menos tiempo si sucede en personas mayores). Hay casos en los que es necesario una operación, sobretodo cuando además de la luxación se han producido daños en músculos, tendones o en la capsula articular.
El tratamiento de fisioterapia durante la inmovilización consistirá en masajes y aplicación de calor o electroterapia en la musculatura del cuello y resto del miembro superior para disminuir el dolor, así como ejercicios isométricos, es decir, ejercicios para mantener el tono de la musculatura pero sin que haya movimiento permitiendo la buena cicatrización de los tejidos dañados. Una vez finalizada la inmovilización, continuaremos la rehabilitación para recuperar la movilidad perdida, con mucho cuidado al realizar ciertos movimientos para evitar que vuelva a luxarse la articulación. Reforzaremos la musculatura y realizaremos la reeducación propioceptiva para dar estabilidad al hombro y mejorar la coordinación.

4 comentarios:

manuel angel dijo...

hola Rocio, me llamo Manuel y vengo sufriendo luxaciones de hombro izquierdo como unos dos años, incluso se me produzco durmiendo, ahora mismo llevo de vaja unos 5 meses porque estoi pendiente de operarme por recomendacion del traumatologo pero tengo miedo a que el hombro me quede mal, ahora mismo la hace dos meses que no me pasa y queria saber si pude ser posible que sin operarme mi hombro vuelva a ser el de siempre, un saludo y espero respuesta, gracias.

Rocío Benjumea Sánchez dijo...

Hola Manuel!!
Normalmente, cuando las luxaciones se producen muy a menudo e incapacitan para realizar la vida diaria, la operación es la solucion mas fiable. Tu traumatólogo te lo habrá recomendado porque no verá por el momento otra opción. De todas formas, seria interesante que realizaras rhabilitación tanto antes como despues de la operación, para asegurarte de que tus articulaciones llegan en el mejor estado posible a la intervención y despues, recuperarte lo máximo posible y cuanto antes. Un saludo.

Elizabeth Vargas dijo...

Hola me llamo Elizabeth Sufrí, fractura de húmero hace seis semanas y ahora estoy notando que los dos hombros son diferentes inicialmente se hablo de una luxación pero se presto atención a la fractura es posible que se luxara el hombro o puede ser atrofia del deltoides. No puedo mover el brazo y me duele el hombro y la escapula

Gracias

Anónimo dijo...

Hola sufrí una luxación de hombro izquierdo y me dieron 1 mes sin movilidad,quería saber que tipo de rehabilitación tendría que hacer y por cuanto tiempo,otra consulta es saber en que plazo puedo estar del todo bien