domingo, 29 de agosto de 2010

FISIOTERAPIA EN EQUIPO

Este verano he estado un par de semanas trabajando en una residencia de personas mayores, sustituyendo a una compañera, y he podido recordar lo bonito y gratificante que es el trabajo en una institución de este tipo.
Además del trabajo como fisioterapeuta en si, resulta muy interesante el trabajo multidisciplinar que se desarrolla. Esto es, la unión de los diferentes profesionales para conseguir objetivos comunes, que van desde la adaptación al centro cuando la persona ingresa, hasta la mejora y el mantenimiento de la salud física, psíquica y social de los usuarios.
El equipo está formado por médicos, psicólogos, personal de enfermería, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores de ocio y auxiliares de clínica.
Cada uno de estos profesionales aporta sus conocimientos para planificar los objetivos a cumplir en los distintos casos. Lo primero es realizar una valoración clínica para detectar las posibles necesidades que tenga el usuario y a partir de ahí, establecer los objetivos a cumplir en las diferente áreas y la forma de llevarlos a cabo. Periódicamente se realizan puestas en común para evaluar los resultados obtenidos y modificar lo que sea necesario.
Dentro de este trabajo multidisciplinar, la fisioterapia tiene una función preventiva y otra terapéutica.
Con la fisioterapia preventiva, se evitan las consecuencias del sedentarismo o la inmovilidad y se realiza a través de programas de revitalización y ejercicio físico. Se pone en práctica en talleres de movilidad o gerontogimnasia, psicomotricidad, paseos, talasoterapia e hidroterapia.
En la fisioterapia terapéutica los tratamientos son normalmente individualizados, se tratan las afecciones agudas que se presentan y las patologías crónicas que sufren nuestros mayores. En general son tratamientos para aliviar el dolor de las afecciones reumáticas, recuperar la movilidad articular perdida, mejorar la marcha, el equilibrio y la coordinación, así como el tratamiento de las secuelas de las enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios: