domingo, 29 de agosto de 2010

FISIOTERAPIA MUSICAL

Hace unos meses asistí a un concierto de la OJA (Orquesta Joven de Andalucía). Fue maravilloso contemplar a varias docenas de músicos muy jóvenes, entre 14 y 28 años máximo, haciendo sonar sus instrumentos y regalando a nuestros oídos esas notas llenas de arte. Además del espectáculo musical en si, a mi me maravilló ver la forma en que los músicos se movían, la rapidez en los movimientos, las posturas y gestos para realizar su trabajo.
Todo esto me llevó a pensar que los músicos son también profesionales que a menudo necesitan acudir al fisioterapeuta para prevenir o tratar sus lesiones. De hecho el 75% de ellos tienen a lo largo de su vida profesional alguna lesión músculo esquelética como consecuencia de su trabajo. Las causas mas frecuentes de estas lesiones son los movimientos repetitivos, el estrés, la mala técnica o la actividad excesiva.
Durante sus años de estudio es muy importante que aprendan bien la técnica, que no es más (ni menos) que la correcta ejecución de movimientos y posturas para tocar el instrumento musical. Tenemos que tener en cuenta que un músico puede pasar al menos 4 horas diarias practicando, y cada nota que salga precisa de cientos de movimientos musculares de mayor o menor precisión. Es por este motivo por el que se requiere una técnica perfecta para evitar que el mas importante de los instrumentos (nuestro propio cuerpo) sufra daños que causen dolor o impidan a la larga continuar trabajando.
Además de una buena técnica es imprescindible, como en el deporte, un buen calentamiento, ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de espalda, cuello, brazos, antebrazos, manos y dedos.
Es recomendable la realización de algún tipo de actividad física para contrarrestar los efectos de pasar muchas horas ejercitando solo ciertos músculos, normalmente sentados y repitiendo una y otra vez los mismos gestos.
El músico tiene que estar alerta, escuchar qué le dice su cuerpo y al mínimo aviso o sensación dolorosa deberá revisarse para saber que es lo que esta haciendo incorrectamente.
Si a pesar de seguir todas estas instrucciones aparecen las lesiones, es cuando los profesionales médicos entraremos en acción.

No hay comentarios: