domingo, 29 de agosto de 2010

PILATES FISIOTERÁPEUTICO

El método Pilates esta de moda. Todo el mundo practica Pilates o quiere hacerlo.
El creador de este método, JOSEPH PILATES (1880-1967) fue un niño enfermizo, quien, influido por una madre naturista amante de la medicina oriental y por su padre, un boxeador amante del deporte), se interesó desde niño por el ejercicio físico, convirtiéndose en un gran atleta. Pasó por un campo de concentración y también trabajó en un circo, en ambos sitios comenzó a compartir su forma de practicar deporte con sus compañeros y en nueva York, tras conocer a su mujer, Clara, montaron juntos un estudio en el que sus primeros clientes fueron artistas y bailarines. Definía a su método Contrology como la coordinación completa entre cuerpo, mente y espíritu.
El Pilates que actualmente se practica, se aleja mucho del original, sobretodo porque estaba enfocado a personas deportistas con unas condiciones físicas muy buenas, realizando un trabajo corporal muy intenso con alto riesgo de provocar lesiones en personas no adaptadas o enfermas.
El Pilates fisioterapéutico es una variedad que, basada en los principios del método original, modifica los ejercicios para adaptarlos a las personas que lo practican, normalmente, personas con algún tipo de problema de salud.
A través de la realización de ejercicios en el suelo, con accesorios (balones, aros, cintas elásticas, etc.), o con las máquinas (Cadillac, Reformer, Barril, etc.) intentamos conseguir un control postural y dinámico del cuerpo. Para ello, se realizan determinados movimientos controlando la respiración, la alineación de la columna, la contracción de la musculatura abdominal y del suelo pélvico. Es un método complicado, que requiere de mucha práctica y concentración, pero que sin duda aporta unos grandes beneficios, tanto de manera preventiva como terapéutica.
El fisioterapeuta formado en Pilates decidirá la mejor forma de que el paciente practique el método, bien como complemento del tratamiento de fisioterapia tradicional o como terapia única.

No hay comentarios: