martes, 21 de septiembre de 2010

MEDICAMENTOS Y REPOSO? NO, GRACIAS!

Recientes estudios demuestran que el uso de fármacos tipo antiinflamatorios y relajantes musculares no ayudan a curar los dolores de espalda, así como otros métodos usados tradicionalmente como el reposo en cama, tratamientos que a diario nuestros médicos nos prescriben.
Haría falta una revolución en el ámbito sanitario español para cambiar esto, pero yo soy de la opinión de que con información, poco a poco el cambio se puede producir.
Algunos de mis pacientes, cada día más, me comentan que son reacios a tomar ciertos fármacos y buscan métodos naturales para aliviar sus dolores de espalda.
En esta línea, los estudios que he mencionado, indican que los fármacos hay que reservarlos para las fases de dolor mas fuertes y no tomarlos durante un periodo de tiempo largo, ya que los efectos secundarios son muchos y la probabilidad de que el dolor se cronifique es alta. También demuestran, que si durante un episodio de dolor de espalda, evitamos el reposo manteniendo todo lo que podamos la actividad física (sin realizar esfuerzos, por supuesto), acortaremos la duración del dolor y podremos recuperar antes la normalidad.
Ante esta situación, muchas veces me he preguntado como se siguen prescribiendo fármacos a diario, no puedo evitar pensar que la industria farmacéutica es tan poderosa que “impone” estos tratamientos a pesar de no ser eficaces en la mayoría de los pacientes.
La realización de actividades deportivas adecuadas a cada persona, la higiene postural (adoptar buenas posturas para minimizar el riesgo de lesiones en nuestra columna) en el trabajo y en nuestra vida diaria, tener una alimentación adecuada, evitar el sobrepeso, el alcohol o el tabaco, y tener una actitud mental positiva es la fórmula para prevenir muchos de los dolores de espalda que padecemos la mayoría de nosotros.

2 comentarios:

Myriam dijo...

Hola! te escribo en este ultimo blog que has escrito para que me asegure de que realmente vas a leer mi comentario!
Para empezar soy una chica de 20 años, me llamo Myriam, estoy en primero de carrera y acabo de "descubrir" este blog,dónde explicas con mucha claridad todos los conceptos y actitudes de un fisioterapeuta.
Por ello te doy mis felicitaciones, pues me a agradado mucho poder adquirir nuevos conocimientos con la lectura de este blog.
El mayor regalo que puedes hacer a todos tus lectores, es que jamás dejes de escribir mientras puedas.
Muchos besos y gracias!

Rocío Benjumea Sánchez dijo...

Muchas gracias, Miriam. Me alegra mucho que mis articulos sean de interes para futuros compañeros.
Un abrazo.