jueves, 21 de octubre de 2010

EL MASAJE INFANTIL

No hay nada más natural que una madre acariciando a su hijo. Este gesto tan instintivo lleva implícito una poderosa fuerza, la fuerza del tacto y de su influencia sobre el crecimiento y desarrollo de un niño. Desde hace años se conocen estudios que aseguran que el cerebro humano se desarrolla mas y mejor cuanto mas contacto físico tenga un bebe durante su crecimiento.
Durante siglos atras, el masaje infantil ha sido una técnica utilizada en culturas como la hindú, la africana o la china como método para aumentar el vinculo materno-filial y para aliviar ciertas molestias sufridas por los bebes. En occidente hemos adoptado esta técnica y cada día es mas conocida y utilizada por profesionales de la salud, padres y madres.
Los beneficios del masaje infantil son muy numerosos, van desde el aumento del vinculo madre/padre-hijo a la mejora de las pautas de sueño del niño, pasando por ayudar a ganar peso a los bebes prematuros o aliviar los dolores de los cólicos, del estreñimiento o la salida de los dientes. Los padres también se benefician de esta actividad, sintiendo los avances de sus hijos y las reacciones ante los distintos estímulos.
El masaje infantil puede y debe aplicarse como uno de los cuidados diarios de un bebe, igual de importante que la alimentación o el aseo personal.
Hay varios tipos de masajes, el más conocido es el masaje Shantala, de origen hindú, descubierto por un ginecólogo francés en uno de sus viajes a la India. Quedó cautivado al ver como una madre realizaba estos masajes a su hijo y tras ser instruido por la mamá, trajo a occidente la técnica.
Hay que preparar el ambiente para realizar el masaje, tendrá que estar tranquilo, a una temperatura agradable y con música suave si se desea. Se utilizaran aceites de primera calidad, colocaremos al bebe tumbado de espaldas y se ira masajeando el cuerpo empezando por el pecho, seguiremos con los brazos y las manos, a continuación masajearemos las piernas y los pies para pasar a dar la vuela al bebe y masajear su espalada. Después lo volvemos a colocar mirando hacia arriba y masajeamos la cabeza y la cara para terminar realizando ciertos movimientos de brazos y piernas.
http://www.youtube.com/watch?v=jhlRgo-lgME&feature=related

No hay comentarios: