domingo, 13 de marzo de 2011

EL MOVIMIENTO ES VIDA

Reconozco que los fisioterapeutas, al menos muchos de nosotros, somos unos pesados. Repetimos una y otra vez ciertas “verdades universales” machacando las cabecitas de nuestros pacientes: “no te coloques así, no cojas peso, no hagas esfuerzo, has ejercicio físico, haz estos ejercicios para esta dolencia, los otros ejercicios para la otra……” No es menos cierto, que nuestras ganas de hacer el bien por nuestros pacientes son las que nos impulsan cada día y no nos permiten aburrirnos cuando a menudo, vemos que nuestros queridos pacientes no nos hacen caso. Son cosas de la vida, y una parte de nuestra función sanitaria es la información y la concienciación ciudadana. De vez en cuando, aparecen pacientes en nuestras consultas que siguen rigurosamente nuestras indicaciones y en estos casos vemos realizado nuestro trabajo. Gracias de todo corazón.
Una de las verdades universales a las que me refería antes es la de realizar ejercicio. El cuerpo humano está hecho sin duda para moverse, así que considero al movimiento como uno de los pilares de la salud. Todos conocemos los efectos beneficiosos que el ejercicio moderado tiene sobre nuestro organismo, a nivel circulatorio, cardiaco, respiratorio, anímico y musculo esquelético.
Aun hoy día me sorprendo cuando veo los efectos de la inmovilidad en mis pacientes, ya no hablo de que no realicen ninguna actividad deportiva y que su vida sea sedentaria (que así son la mayoría), sino a los casos en los que por enfermedad la persona no puede prácticamente moverse, perdiendo su autonomía personal. La piel, la musculatura, las articulaciones y el alma (si se me permite) son los primeros perjudicados a simple vista. Es muy sencillo contrarrestar estos efectos negativos con un poco de movimiento bien administrado. Tras unos cuantos días de tratamiento fisioterapéutico y la voluntad del paciente, conseguiremos un cambio visible desde fuera y que se puede sentir por dentro. Me maravillo comprobando estos cambios y me vuelvo a sorprender por lo fácil que ha resultado. Pon un poquito de movimiento en tu vida. Te alegrarás.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me ha gustado mucho tu Blog. Me parece muy cercano y sencillo, dando mayor facilidad al lector.

Me gustaría que te pasaras por el mio y dieras tu opinión.

www.fisioterapiatualcance.es

Gracias.