domingo, 15 de mayo de 2011

FIBROSIS QUISTICA

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica, hereditaria y degenerativa que afecta a los tejidos encargados de producir secreciones, de forma que estas se hacen cada vez mas espesas y acaban obstruyendo los conductos por los que tienen que circular y provocando infecciones e incluso destrucción de los tejidos. Los mas afectados son los pulmones, el hígado el sistema digestivo y los órganos reproductores.
Es una enfermedad grave que actualmente no tiene curación, pero debido al diagnostico precoz, a los avances médicos y la investigación, la esperanza de vida de estas personas ha aumentado considerablemente.
El tratamiento de esta enfermedad tiene tres pilares: una alimentación adecuada, con suplementos nutricionales y todo lo necesario para conseguir un correcto desarrollo y crecimiento, el tratamiento farmacológico (aerosoles, fármacos para disminuir la densidad de las secreciones y antibióticos), la fisioterapia y la practica de ejercicio físico adaptado de forma regular.
El tratamiento fisioterapéutico debe comenzar inmediatamente después del diagnostico, pues es una disciplina que va a acompañar al paciente durante toda su vida, y es importante que sea asimilada cuanto antes. En los primeros años de vida, el fisioterapeuta enseñara a los padres a realizar los ejercicios con su hijo supervisados periódicamente. A partir de los 8 años aproximadamente, el trabajo se hace ya con el paciente hasta que aprende a realizarlo por si solo, aunque seguirá siendo supervisado con cierta frecuencia.
Este tratamiento esta centrado en la fisioterapia respiratoria, mediante ejercicios respiratorios y posturas que ayuden a mantener y/o mejorar la capacidad respiratoria, favoreciendo la movilización de las secreciones respiratorias y su expulsión para mantener lo mas limpias posible la vías respiratorias y evitar infecciones. También evitaremos deformidades en la caja torácica y fomentaremos la actividad física.

No hay comentarios: