domingo, 15 de mayo de 2011

¡¡¡QUIERO QUE ME CRUJAN!!!

De vez en cuando me encuentro con pacientes que me piden que les “cruja” la espalda, que les gusta mucho y que sienten mucho alivio. Hoy me gustaría entrar un poco en este tema, explicando brevemente en qué consisten la Osteopatía y la Quiropraxia.
En España, la titulación de Quiropráctico no esta regulada, normalmente los quiroprácticos que ejercen aquí son licenciados de otras universidades europeas donde si existe tal disciplina.
Los osteópatas titulados oficialmente son fisioterapeutas que han realizado unos estudios tipo master, que van de 2 a 5 años de formación, según las diferentes escuelas.
En ambos casos, es muy importante asegurarse de la formación de la persona que nos va a tratar con estas técnicas, porque existen muchos intrusos que pueden causarnos graves lesiones.
La Quiropraxia se centra en tratar diferentes dolencias a través de la manipulación o corrección de las estructuras de la columna vertebral.
El planteamiento de la Osteopatía es más global. Es una técnica terapéutica que busca la restauración de la salud a través de la corrección o normalización de las diferentes partes del cuerpo, tanto articulaciones, músculos, vasos sanguíneos, nervios o vísceras. Ayuda al propio organismo a recuperar la salud a través de estímulos manuales de diversa índole, que van desde los famosos “crujidos” hasta estiramientos musculares o movilizaciones articulares.
Las técnicas osteopáticas se clasifican en tres grupos, dependiendo del tejido sobre el que actúe. Así tenemos la Osteopatía Estructural, donde se interviene sobre el sistema músculo esquelético, la Osteopatía visceral, donde se interviene en los tejidos que actúan sobre las Vísceras (ligamentos viscerales, nervios, arterias, fascias) y la Osteopatía Craneal y La Terapia Cráneo-Sacra, donde a través de las técnicas manuales se incide sobre los huesos del cráneo, las meninges y sobre la circulación del liquido céfalo raquídeo.
Como podéis leer, la Osteopatía es mucho más que crujir huesos y requiere un conocimiento minucioso de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano.

No hay comentarios: