martes, 5 de julio de 2011

EL HALLUX VALGUS, "JUANETE" PARA LOS AMIGOS.

Los juanetes son una deformidad del dedo gordo del pie, el la que el primer dedo se va desviando hacia el segundo dedo y el primer metatarsiano se inclina hacia el lado contrario, apareciendo un ángulo entre los dos huesos y un engrosamiento de la unión de ambos.

Suele estar asociado al uso de zapatos de tacón alto (de mas de 4 cm) y con la parte anterior estrecha en edades tempranas, aunque el factor hereditario también es muy importante. Suele ser mas frecuente en mujeres. En las fases iniciales se observa la tendencia del dedo hacia la deformidad, siendo fácil alinearlo. A la larga, se produce una artrosis en la articulación y la desviación se hace irreductible manualmente. Suele aparecer inflamación y dolor.
El tratamiento preventivo es el mas importante, el uso de calzado adecuado es la forma mas eficaz de evitar el deterioro de la articulación: El calzado debe ser con tacón de menos de 4 cm y ancho, para dar estabilidad al pie, contrafuerte firme, la parte anterior del zapato ancha para que el pie no este aprisionado y el empeine cerrado.

La fisioterapia es muy útil tanto es los estadios precoces de la alteración, como después de la cirugía de los casos mas severos.
Al principio realizaremos movilizaciones del pie y los dedos, y se pueden utilizar los vendajes funcionales o el kinesiotaping de forma que corrijan la desviación del primer dedo. Se recomendaran ejercicios para trabajar músculos y dar movilidad para que frenen la deformidad. Cuando haya dolor utilizaremos electroterapia analgésica, corrientes y ultrasonidos. En los casos en los que haya sido necesaria la cirugía, el tratamiento de fisioterapia comenzara lo antes posible, para reducir el dolor y la inflamación, utilizaremos frío, ejercicios generales del pie los primeros días y poco a poco se ira trabajando la musculatura afectada y las articulaciones operadas para restablecer cuanto antes una movilidad adecuada y que el paciente pueda caminar de la forma mas natural posible. Para ello, añadiremos ejercicios de reeducación de la marcha y propiocepción.

No hay comentarios: