domingo, 23 de octubre de 2011

ESTIRAMIENTOS MUSCULARES

Una de las herramientas más útiles para complementar un tratamiento de fisioterapia es sin duda el Streching. Los fisioterapeuta los utilizamos prácticamente en el tratamiento de todas las patologías articulares, musculares y tendinosas y en la prevención de futuras lesiones. En el deporte, por ejemplo, no se concibe un buen entrenamiento sin la práctica de estiramientos.
El Streching se define como la puesta en práctica de ejercicios mediante los cuales estiramos un músculo o un grupo, mejorando la movilidad, elasticidad y flexibilidad, consiguiendo un mejor funcionamiento de nuestro cuerpo.
Los efectos son numerosos: produce una mayor y mejor movilidad de las articulaciones, mayor elasticidad de los músculos, tendones, ligamentos y capsulas articulares, mejora la circulación y el metabolismo muscular, ayuda a eliminar contracturas, mejora el tono de la musculatura, acelera la recuperación después de sufrir fatiga muscular, regula la postura y mejora el esquema corporal, ayudándonos a sentir mejor nuestro cuerpo, consiguiendo así mas facilidad para evitar lesiones y mayor destreza y agilidad corporal. A todo esto añadiremos el bienestar físico y mental.
Un músculo sano es aquel que tiene buena elasticidad y fuerza, por este motivo es imprescindible acompañar un trabajo de fuerza muscular con estiramientos. A mí me gusta poner de ejemplo a mis pacientes a los gimnastas deportivos, en los que estas cualidades se aprecian a simple vista: musculatura fuerte y una elasticidad impresionante. Siempre recomiendo que se trabaje bien la flexibilidad, sobretodo a los pacientes que les gusta mucho la tonificación muscular y se pasan horas en el gimnasio haciendo pesas.

Cualquier persona sana puede practicar estos ejercicios, siguiendo una progresión de menos a más intensidad. Cuando exista alguna patología, sobretodo si es del aparato locomotor y está en fase aguda, será necesaria una supervisión del fisioterapeuta, que en cada momento ira adaptando los estiramientos al estado del paciente y a la evolución de la lesión.

No hay comentarios: