domingo, 23 de octubre de 2011

¡¡MI FALSA CIATICA ME VA A MATAR!!

De vez en cuando aparecen por el centro de fisioterapia pacientes aquejados de una supuesta ciática, con su dolor lumbar e irradiado hacia la pierna por la cara posterior y lateral del muslo.
La buena noticia es que a veces ese dolor ciático no esta provocado por ninguna lesión de la raíz nerviosa a su salida de la columna lumbar (pinzamiento, hernia de disco), sino que es debida a la contractura de un pequeño músculo situado por encima de la cadera. Este músculo es el Piramidal o Piriforme, de forma triangular que va desde el borde del sacro hasta el mayor de los salientes óseos del fémur, justo en la articulación de la cadera. Esta situado en profundidad por debajo de Glúteo. El nervio Ciático en su camino hacia el muslo, pasa entre las fibras de este músculo o justo por debajo y es en ese punto donde es susceptible de ser presionado, además hay que tener en cuenta que a ese nivel el nervio tiene un calibre muy grande, como un dedo de grosor. Así que esta pseudociatica o ciática falsa es debida a lo que se conoce como Síndrome del Piramidal, consistente en que la contractura o fuerte tensión del músculo piramidal pinza o presiona el nervio Ciático, y la irritación de este produce el dolor que recorre la cara posterior y lateral del muslo, normalmente hasta la rodilla. Suelen presentarse también molestias el la zona lumbar, inguinal y glútea.
El tratamiento de fisioterapia es muy amplio y bastante eficaz. Podemos realizar masaje para relajar la musculatura de la zona lumbar y glútea, estiramientos analíticos del músculo piramidal y globales de lumbares y miembros inferiores, aplicar calor, ultrasonidos, acupuntura, manipulaciones del sacro, y técnicas para relajar los dos puntos gatillo que tiene este músculo. Se recomienda al paciente realizar una serie de estiramientos y ejercicios en su casa para recuperar totalmente la fuerza y la movilidad.
Así que no os desaniméis, hay vida después de una Ciática y más si es falsa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola muy util tu informacion. Puedo consultarte algo espero tu respuesta.
Lo q pasa es que me pusieron una inyeccion de vitamina b12 y despues al ratito senti que al caminar me molestaba el musculo debajo de la rodilla detras como contraccion y entumecimiento. Q probabilidad hay q haya habido dano por la inyeccion? Es reparable? Q debo hacer. Ayudeme. Gracias soy grace de ecuador