domingo, 27 de mayo de 2012

VENDAJE NEUROMUSCULAR O KINESIOTAPING

Ayer paseando por la playa observé a una chica que llevaba en el hombro unas tiras de color negro. Se trata de un vendaje neuromuscular o kinesiotaping, un tipo de vendaje terapéutico muy utilizado en los tratamientos de fisioterapia. Se utiliza colocando una venda específica de algodón pegada a la piel: es un tejido elástico que forma dibujos, que transpira y con un pegamento antialérgico que se activa con el calor. Este tipo de venda permite tenerla colocada varios días y se puede mojar durante el aseo o la práctica deportiva.
Tiene que colocarse sobre la piel limpia y seca y si es sin vello mejor, ya que prolongaremos la utilidad de la técnica.
Se creó en los años setenta en Japón y Corea y poco a poco ha ido llegando a todo el mundo. Empezó a verse en España hace unos años durante las competiciones deportivas en deportistas de élite, pero ahora su uso se ha extendido bastante y no es difícil encontrar a alguien por la calle llevando uno.
Según la forma de colocarse tiene varios efectos sobre el organismo: disminuye el dolor, mejora la circulación, efecto sobre las articulaciones, músculos, tendones y ligamentos, mejorando en cada caso el funcionamiento de los mismos.
Podemos utilizarlo para patologías dolorosas de la espalda, para recuperar antes lesiones deportivas como roturas fibrilares musculares, tendinopatias, esguinces, en hematomas y edemas postraumáticos o postquirúrgicos, en cicatrices, etc. Cada día van saliendo nuevas aplicaciones de este vendaje.
Puede utilizarse en la mayoría de los pacientes, aunque está contraindicado sobre heridas abiertas, piel irritada, personas con cáncer, patologías cardiovasculares o insuficiencia renal, tras traumatismos importantes sin un diagnóstico previo, en diabéticos sobre las zonas donde se inyecten la insulina, en el embarazo, cuando no se conoce bien la técnica o no obtenemos los resultados esperados tras varias aplicaciones.
En general es una herramienta muy útil para complementar el tratamiento fisioterapéutico y resulta muy bien acogido por los pacientes.

No hay comentarios: