viernes, 28 de enero de 2011

¡SER MAMA ESTA DE MODA!

Estoy en un momento de la vida en el que me rodean embarazadas y bebes por todos lados. Amigas, pacientes, colegas de profesión, no hay reunión de mujeres en la que no salga el tema bebe-embarazo. Así que he llegado a la conclusión de que “ser mama está de moda”.
Sin duda alguna, todas las mujeres afirman que el embarazo y el nacimiento de sus hijos son lo mejor que les ha pasado, olvidando rápidamente los malos ratos. Me parece un sentimiento maravilloso, pero a menudo siento que después de esto, la mama deja de ser la mujer que era antes para ser solo mamá, y esta parte no me acaba de convencer si la nueva situación se prorroga en el tiempo.
La fisioterapia postparto es un servicio que la mayoría de las mujeres desconocen, siendo fundamental tras el alumbramiento un trabajo de la musculatura del suelo pélvico para recuperar el estado muscular normal y prevenir problemas en el futuro como incontinencias, prolapsos, insensibilidad sexual, dolor perineal, etc.
En unos de mis libros de cabecera sobre este tema, cuya autora es una fisioterapeuta francesa, Blandine Calais-Germain, encontré en el apartado de posparto una curiosa nota del traductor: “en España este servicio no esta cubierto por la sanidad publica”. Y así es, los sanitarios (matronas, ginecologos) en el mejor de los casos se limitan a indicar los ejercicios de Kegel y rara vez informan a las recientes mamás que la reeducación pos-parto es necesaria, aunque no este incluida en la sanidad pública.
Hay detalles muy simples, como la contraindicación total y absoluta de los ejercicios abdominales tradicionales hasta pasados varios meses del parto, que se escapan y pueden dar lugar a agravamientos de la musculatura perineal. Es normal pensar, que para recuperar cuanto antes la figura, habría que ponerse a hacer abdominales de inmediato, pero estos no se pueden realizar a la ligera. El fisioterapeuta indicará los tiempos y los ejercicios en cada momento.
Para ejercer plenamente de madre, la mujer debe cuidarse desde el primer día, hay que sacar un ratito para mejorar el estado físico y mental. Así que no lo dudéis y poned un fisioterapeuta en vuestro embarazo y posparto.

No hay comentarios: